¿Sientes pasión por el motociclismo? ¿Necesitas adrenalina en tu vida y piensas que es hora de probar nuevas experiencias? ¡Has llegado al sitio perfecto! En este post encontrarás las mejores moto trail de 2022 y descubrirás cuáles son las mayores ventajas de tener una. Te lo vamos a contar todo acerca de las moto trail para que tú mismo decidas qué tipo te conviene más. ¡Anímate a vivir grandes aventuras!
Qué es una moto trail y su origen
Una moto trail es considerada como una moto de alta cilindrada totalmente polivalente, para resumírtelo. Es decir, una moto que, a pesar de su gran potencia y estructura, está hecha para circular por carretera, pero también para meterse por caminos pedregosos, senderos y pistas. Por este motivo podrás comenzar a disfrutar a lomos de una moto trail tus mejores aventuras. ¡Pura adrenalina en dos ruedas!
¿Te suena el famoso Paris Dakar? Hablamos de la competición de rally más dura y exigente del mundo de campo a través. Pues allí mismo nacieron con fuerza las moto trail en los años 70, tomando un mayor auge en los 80. Una motocicleta muy diferente a una moto scrambler, con un motor más potente, más altas, ruedas mixtas y suspensiones más largas. Además, lo más destacable es que te permitía circular ya por cualquier sitio.
Características principales de una moto trail
Ahora que ya sabes qué es una moto trail, vamos a profundizar en sus características principales, 8 en este caso, aquellas que la diferencian de los demás tipos de motos y la dotan de una marcada personalidad, siendo la elección de muchos amantes del motociclismo por los motivos que te vamos a resumir. No queremos que se te escape ningún dato a la hora de tomar la decisión. ¿Sientes ya la adrenalina?
Buena protección aerodinámica: una de las características que dotan de una mayor seguridad a las moto trail es, sin lugar a dudas, su protección aerodinámica, que te hará sentir ligero como un pájaro, favoreciendo el agarre en pista y la velocidad, sin suponer inestabilidad alguna.
Comodidad: al ser una motocicleta pensada para circular por todo tipo de caminos, su estructura está pensada para ser lo más cómoda posible para el aventurero o aventurera que la monte. Además, posee una suspensión larga que favorece que tu moto trail tenga un sistema de amortiguación muy seguro que evite lo máximo posible las vibraciones del terreno.
Espacio y capacidad de carga: las trail poseen una capacidad de carga mayor a las scrambler o enduro, llegando a superar los 200 kilogramos. El espacio que posee te permitirá transportar equipaje y un pasajero con total tranquilidad.
Versatilidad y polivalencia: es necesario volver a remarcar lo polivalente que es una moto trail, combinando los requisitos más importantes para hacer de cada ocasión que circules con ella una total experiencia para tus cinco sentidos. ¡Podrás circular por cualquier tipo de terreno!
Neumáticos mixtos: debido a la característica anterior, la capacidad de adaptación de tu Trail tiene mucho que ver con su adaptabilidad a pistas, senderos o caminos pedregosos. Este hecho no sería posible sin los tipos de neumáticos mixtos que posee, para tierra y asfalto.
Altura del asiento elevada: una buena elevación del asiento viene a entrar en perfecta armonía y consonancia con la esencia de una moto trail. La altura del asiento y el espacio libre que deja con el suelo refuerza las características de comodidad, seguridad y suspensión larga de tu moto de aventuras.
Arranque eléctrico y a pedal: siguiendo con las grandes posibilidades que encontrarás si posees una Trail, es importante que sepas que podrás arrancarla de manera eléctrica, a través de unos imanes internos, o a pedal, con la típica conocida «patada». ¿Es la moto Trail la más polivalente del mercado?
Mayor autonomía y capacidad de combustible: otra gran característica de tu deseada moto trail es que puedes hacer viajes largos sin preocupaciones, ya que la mayoría tienen una autonomía entre 300 y 550 km. Su depósito de combustible suele albergar una capacidad de unos 25 a 30 litros. Eso quiere decir también que consume poco circulando en carretera, unos 4,75 L cada 100 kilómetros. ¿Ves ya las grandes ventajas de tener una moto trail?
Tipos de moto trail en el mercado
¿Te está resultado útil el post para decidir cuál es la mejor moto trail para ti? No te preocupes, porque…¡vamos a ayudarte a conseguirlo! A continuación te hablaremos sobre los diferentes tipos de moto trail que existen, para que seas capaz de distinguir fácilmente las trail que hay en la industria del motociclismo.
Los tres tipos que existen son:
Asfálticas: las moto trail asfálticas son más ligeras, con un diseño más refinado, una gran potencia de motor y orientadas más exclusivamente al asfalto, aunque también pueden circular por senderos y otras vías. Su peso es elevado, aunque, a su vez, son más ágiles en curva pero más inestables en terrenos pedregosos. Su dinamismo favorece la conducción por carretera.
Off road: las trail off road más conocidas son las adventure, más capacitada para terrenos pedregosos, con unas suspensiones mejor preparadas que las asfálticas. Poseen una gran autonomía y capacidad de combustible, la más conocida es la adventure deportiva, por su gran polivalencia.
Mixtas: la más representativa es la maxi trail, son las grandes representantes de la aventura en una moto trail, con un chasis reforzado y un poco más ligeras que las off road más puras. Está preparada en un 50% para carretera y 50% para terrenos inestables.
Ventajas e inconvenientes de una moto trail
¿Has visto qué cantidad de opciones tienes para vivir tus mejores aventuras sobre una moto trail? Ahora que hemos visto los diferentes tipos de moto trail y sus características principales, ¡estás preparado para dar un paso más!. Te vamos a resumir, con claridad y transparencia, cuáles son las grandes ventajas e inconvenientes para que no experimentes situaciones negativas en un futuro y todo sea disfrute y aventuras sobre tu moto trail.
Los principales beneficios y ventajas que obtendrás si posees una de estas motocicletas será su polivalencia, sin ningún tipo de duda. Su estructura favorece una comodidad total a bordo, disfrutando de una experiencia 360º para tus sentidos, en gran parte por su amortiguación y su aerodinámica. Como te hemos explicado, una moto trail se diferencia de todas sus antecesoras, proporcionándote una gran conducción y estabilidad tanto por asfalto como por otro tipo de vía más pedregosa o, incluso, por pequeños arroyos.
Pero no son todo ventajas, como todo en la vida, tiene algún que otro inconveniente que también te vamos a especificar. Si eres una persona de estatura baja, te puede ser difícil manejar una moto trail, por la altura que hay del asiento al suelo, sobre todo lo notarás cuando tengas que pararte con ella, en conducción no tendrás ningún problema. El peso también ser una desventaja. Por ejemplo, el de una maxi trail, por su manejabilidad, debes tener plena seguridad en tus virtudes de conducción, si no se te podría hacer difícil transitar por ciudades con mucho tráfico.