Siempre hay una primera vez y nadie nace sabiendo montar en moto... Algunos empiezan desde niños pero otros quizá se suben por primera vez en una moto cuando ya son más mayores. Si vas a empezar en esto de las motos aquí tienes las mejores 10 motos para principiantes, las tienes para carnet A2 y también por si no tienes carnet de moto (pero puedes convalidar el de coche, que vale hasta 125 cc).
No te pierdas: Las mejores Motos 2021 para empezar
Si es tu primera vez y no tienes experiencia previa lo mejor es siempre empezar desde abajo e ir subiendo gradualmente conforme ganamos confianza. No tengas prisa, quizá en cuestión de muy poco tiempo ya estés buscando motos mayores, pero si jamás te has subido a una moto lo mejor es que lo hagas como es debido para estar preparado cuando des el salto a la moto de tus sueños.
No están todas los que son pero sí son todas las que están. Muchas son motos 125 pero otras son motos para el carnet A2. Todas ellas son excelentes motos de iniciación pero el mercado ofrece muchas más opciones, lo que te aseguramos es que con cualquiera de estas darás en el clavo y primera experiencia en moto será perfecta.
1. Aprilia Tuono 125 / Aprilia RS 125
Aprilia tiene en sus filas grandes motos deportivas y esta Tuono 125 tiene excelentes hermanas mayores en las que inspirarse. Está diseñada, desarrollada y construida en Italia, sus líneas y sus componentes están especialmente cuidados y monta un motor monocilíndrico de 125 cc y 15 CV de potencia. Junto a ella está la Aprilia RS 125, toda una deportiva con la misma base que la Tuono y un diseño muy similar a la espectacular Aprilia RSV4 RR de 1000 cc. Ambas son válidas para el carnet de moto A1 o B con 3 años de experiencia.
2. BMW G 310 R
BMW ofrece una gran variedad de modelos en sus filas y también tiene alguno destinado a los más principiantes. La BMW G 310 R es una perfecta muestra de ello. Una moto inspirada en las grandes motos naked de la firma bávara, como la BMW S 1000 R, con motor monocilíndrico de 313 cc y 34 CV de potencia. Esta BMW ofrece prestaciones de sobra para disfrutar de ella tanto dentro como fuera de la ciudad. Es una excelente moto para los usuarios del carnet A2.
3. Ducati Scrambler Icon
Si tienes claro que lo tuyo es la estética retro y te gustan las motos scrambler, la Ducati Scrambler Icon es una buena opción para ti. Aunque cuenta con un motor de 803 cc y y 73 CV, la marca italiana ha puesto a disposición de los usuarios con carnet A2 un kit para poder adquirir una versión limitada. La Icon cuenta con llantas de aluminio de 10 radios, ABS para curvas Bosch de doble canal, controles de cambio en el manillar y control de embrague hidráulico con palanca regulable. Su altura es de 798 mm, con posibilidad de rebajarla hasta los 778 mm, algo que la hace manejable y accesible a cualquier tipo de usuario.
4. Honda CB125R
La Honda CB125R es la versión de menor cilindrada de la gran familia CB japonesa, con ese estilo que recientemente les dieron neo-retro. Una moto cuya estética no oculta un moderno motor refrigerado por agua con inyección, potencia al borde de lo legal en 125 (15 CV ) y un consumo muy bajo. Se completa con un robusto chasis y suspensiones de calidad, y un muy bajo peso: excelente comportamiento urbano y fuera de la ciudad, con la suavidad que Honda imprime en todos sus modelos y válida para el carnet de moto A1 o B con 3 años de experiencia.
5. Honda CMX 500 Rebel
La Honda Rebel 500 es la moto custom para carnet A2 más vendida, con diferencia. Su motor es hermano del de las CB500 pero retocado para ofrecer mejor respuesta a bajo y medio régimen (lo que corresponde a una custom, pero es agradecido en la conducción), su muy bajo asiento la hace perfecta para los -y las- menos altos, y su comportamiento ágil y estable rematan esa estética que tan bien ha sabido ganarse al público.
6. Kawasaki Z400
Kawasaki ofrece a los que tengan el carnet A2 una naked con todas las cualidades de su deportiva Ninja 400 pero sin carenado: la Kawasaki Z400 dispone de un motor bicilíndrico en línea elástico y potente (sus 45 CV rozan los 48 máximos legales) y cualidades perfectas para motoristas principiantes, como un comportamiento noble o excelente manejabilidad.
7. KTM 125 Duke / Duke 390
La KTM 125 Duke es sin duda una de las motos 125 de mayor reconocimiento internacional. La firma austriaca utiliza componentes de primera calidad, un motor monocilíndrico de 125 cc y 15 CV de potencia y tecnología puntera puesta al servicio de quienes quieran dar sus primeros pasos sobre una moto. Junto a ella la opción para quienes dispongan del carnet A2 es su hermana mayor KTM Duke 390 que es una naked muy ligera y ágil pero con el motor más potente de entre las monocilíndricas de 300.
8. Husqvarna Svartpilen 401
La Husqvarna Svartpilen 401 es una excelente opción para quienes acaban de sacarse el carnet A2 y buscan una moto diferente, con ese estilo que mezcla retro y futurista. La mecánica está garantizada: es el motor de la KTM Duke 390 y también su parte ciclo (chasis y suspensiones) con esas atractivas llantas de radios y espectaculares neumáticos "scrambler" (que permiten aventurarse por carreteras en mal estado y caminos). Alternativamente, su hermana Vitpilen 401 mantiene un fuerte estilo y es más "asfáltica".
9. Yamaha MT-03 / YZF-R3
En la amplia gama MT de Yamaha encontrarás modelos para todos los niveles y esta Yamaha MT-03 es una excelente opción para los más principiantes. De estética agresiva y rebelde, cuenta con un motor bicilíndrico de 321 cc y 42 CV de potencia de prestaciones muy interesantes. Junto a ella la firma japonesa ofrece una versión deportiva, la Yamaha YZF-R3 , con la misma base pero inspirada en las potentes supersport y superbike de Yamaha. Ambas son excelentes motos para usuarios de carnet A2.
10. Yamaha MT-125 / YZF-R125
La Yamaha MT-125 es la más pequeña de la gama MT de Yamaha. Compacta y manejable, es sinónimo de libertad al movernos por la ciudad y su diseño agresivo se inspira en las grandes MT de Yamaha. Monta un motor monocilíndrico de 125 cc de 15 CV de potencia que es el más sofisticado del segmento con distribución variable. Junto a ella la firma de los diapasones ofrece una versión deportiva, la Yamaha YZF-R125, con la misma base mecánica pero toda la esencia de sus hermanas mayores YZF-R6 e YZF-R1, incluso basculante de aluminio. Ambas son válidas para el carnet de moto A1 o B con 3 años de experiencia.