Las motos eléctricas cada vez se están cogiendo más cuota de mercado, especialmente en entornos urbanos. Los scooters de moto-sharing son las que más vemos en las grandes ciudades, pero cada vez son más los que dan el salto a la electrificación. Pero llegada la hora de plantearse si dar el salto a la electrificación, pueden surgir una serie de dudas, sobre todo relacionadas con las baterías.
¿Cómo cuidar la batería de una moto eléctrica?
Para que la vida de tu batería sea más larga hay que seguir unas mínimas pautas
Como se cargan las motos eléctricas es importante
Para que la vida de tu batería sea más larga hay que seguir unas mínimas pautas. Desconecta la batería una vez haya alcanzado la carga máxima del 100%, ya que exceder el tiempo de carga puede perjudicar al rendimiento a medio y largo plazo. Hay que evitar descargar la batería por debajo del 20-10% ya que puede ocasionar daños a las celdas. La temperatura es muy importante también, no expongas la batería a altas temperaturas ni tampoco a muy bajas.
¿Cuánto tiempo tarda en cargar la batería de una moto eléctrica?
Para que la vida de tu batería sea más larga hay que seguir unas mínimas pautas
Algunas baterías son extraibles, lo que facilita su carga en el domicilio
Dependerá del cargador que tengamos, de la capacidad de la batería y de la toma donde la enchufemos. No es lo mismo cargarla en casa con un enchufe normal, que cargarla con una cargador rápido de una estación de carga. En todo caso una moto de altísima capacidad en un cargados doméstico puede tardar hasta 8 horas en cargar completamente, mientras que un scooter sencillo en el mismo cargador tardar una o dos horas. Pero la misma moto de alta capacidad con cargador en condiciones podría cargar en una sola hora.
¿Qué tipo de baterías llevan las motos eléctricas?
Para que la vida de tu batería sea más larga hay que seguir unas mínimas pautas
Baterias hay de muchos tipos, las más extendidas son las de litio
Por lo general las motos eléctricas están equipadas con baterías de litio, la ventaja que este tipo de baterías ofrece es que su vida útil es muy larga. A diferencia de las antiguas baterías de plomo, las de las motos eléctricas tienen un efecto memoria que permite a las baterías poder cargarse en diferentes ocasiones sin que haya daños internos.
Por ejemplo, la marca española NERVA (Ver aquí la presentación) utiliza baterías LFP, diseñada y producida por el fabricante de vehículos eléctricos BYD para ofrecer la máxima vida útil y mayor seguridad. Gracias a su estabilidad térmica, estas baterías se degradan más despacio, lo cual se traduce en un mayor número de ciclos y una mayor autonomía al cabo de los años.
Además las baterías LFP no pueden arder ni explotar gracias a la misma cualidad y son mucho más sostenibles pues su composición no incluye ni cobalto, ni manganeso, ni niquel, excluyendo así materiales tóxicos y de explotación poco ética.
¿Cuánto dinero cuesta cargarla?
Para que la vida de tu batería sea más larga hay que seguir unas mínimas pautas
El cargador original es una garantía de buen funcionamiento
A todo esto, no se nos puede olvidar sumar el ahorro que las baterías eléctricas nos permiten tener. Recorrer 100km con una moto eléctrica nos supone un gasto medio de 60 céntimos, cuando, en cambio, si los recorremos con una moto convencional, este gasto llega a ser de 7 euros.
Si nuestro kilometraje mensual es de 500 kilómetros, el ahorro anual puede llegar a ser de una quinta parte. El efecto memoria y como evitarlo en la batería de mi moto eléctrica Cada vez hay más baterías, de las actuales motos eléctricas, que son extraíbles. Esto permite poder cargarlas en casa, en un enchufe convencional doméstico.
Para que la vida de tu batería sea más larga hay que seguir unas mínimas pautas
Las baterías han de estar bien protegidas del calor y del frío
Una vez tengamos nuestra batería cargada al 100%, es recomendable desenchufarla para evitar que, al quedarse conectada a la corriente, su rendimiento en un futuro disminuya. Otra recomendación es intentar hacer un ciclo de carga completo una vez cada 3 meses.
Para que la vida útil de nuestra batería se prolongue, se debe hacer un ciclo de carga completo cada 3 meses aproximadamente, es decir, descargar la batería totalmente y volverla a cargar hasta el 100%. Con todos estos pasos podrás cargar tu batería de la forma adecuada y, así, conseguir que su autonomía sea la óptima.
Recomendaciones en las cargas y descargas rápidas
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Las baterías extraíbles se están imponiendo en los scooters ciudadanos
Los fabricantes recomiendan utilizar la carga estándar de manera regular. La carga rápida solo debe utilizarse en situaciones específicas. Utilizar regularmente la carga rápida, también disminuye la vida útil de la moto.
Si quieres evitar el uso de la carga rápida, puedes optar por tener otra batería de repuesto. Incluso, muchos modelos te permiten llevar doble batería. Por lo que no debería ser un problema. También deberías evitar descargar la batería de la moto por completo de manera frecuente. Mantén una velocidad estable y usa poco el modo deportivo. Esto favorece la preservación de la batería.